miércoles, 29 de febrero de 2012

SOCIEDAD DE CONSUMO: PROBLEMAS DE SALUD RELACIONADOS CON EL SOBREPESO Y SUS CONSECUENCIAS SOBRE LA PRODUCTIVIDAD LABORAL

Una de los ámbitos de la globalización, entendida como un proceso de apertura de las economías nacionales y de integración de países y pueblos que se produce como consecuencia del aumento de las transacciones fronterizas de bienes y servicios, así como el flujo de capitales y por la difusión de la tecnología; es el aspecto cultural, el cual, como consecuencia de las tecnologías de la información, difunde internacionalmente pautas de comportamiento y consumo.

Así, una de estas pautas de comportamiento es la propaganda de alimentos no saludables, de carácter adictivo por ejemplo alimentos procesados a base maíz, que llevan numerosos aditivos químicos, los cuales son un importante motor para el aumento de peso. Ciertamente, estos alimentos procesados reciben dinero para añadir toneladas de químicos para crear un producto adictivo. Al mismo tiempo, los científicos reciben dinero por encontrar la mezcla exacta de sal, azúcar y químicos para hacer altamente adictiva la comida instantánea más nueva; los anunciantes reciben dinero por promoverla; y al final, la industria de la salud gana fortunas al tratar la enfermedad que inevitablemente produce[1].

Lo indicado produce que las tasas de obesidad se eleven en todo el mundo. En Estados Unidos específicamente, las principales causas del absentismo están vinculadas al sobrepeso así por ejemplo, se vinculan a riesgos cardiovasculares (cerca del 30% de la población), riesgo por enfermedades crónicas, entre las que destaca el riesgo por desórdenes mentales que afecta al 21% de al población; alrededor del 25% está afectado por el síndrome metabólico (obesidad abdominal, altos índices de colesterol, hipertensión) mientras que el 30% de la población es obesa. Además, el 35% de la población revela no tener ningún hábito de ejercicio, el 23% de la población manifiesta ser fumadora y el 65% señala que bebe de forma infrecuente o moderada[2].

De acuerdo con un estudio efectuado por GROSSMAN, existe una relación directa entre la devaluación del capital de salud de cada individuo y el tiempo que éste se ausenta del puesto de trabajo. Existe en consecuencia una relación entre el capital de cada individuo y su productividad[3].

Estos problemas han fomentado el nacimiento de los Wellness Plans, que  consisten en premiar conductas saludables de los trabajadores, tales como la realización de ejercicio un número concreto de horas a la semana, al reducción de los niveles de colesterol en sangre por llevar una dieta equilibrada, la asistencia a sesiones contra el tabaquismo, o la incorporación a las empresas de servicios que favorezcan la conciliación de la vida familiar, personal y laboral. Los premios que se otorgan a los trabajadores son mayoritariamente el pago o reducción de las primas de seguro médico a cargo de los trabajadores, aunque pueden abarcar igualmente premios en dinero para ellos, e incluso sus familiares.



[1] Tomado del artículo el Capitalismo Coronario de Kenneth Rogoff. Publicado en el Diario El País el 12 de febrero del 2012.
[2] The Helth Status of the United Status Wokforce, PFIZER Facts.
[3] GROSSMAN; Michel, On the Concept of Health Capital and the Demand for Health; The Journal of Political Economy, Vol 80, N° 2 Pag. 223-225.CJSABOGADO@HOTMAIL.COM

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