jueves, 10 de mayo de 2012

Roubini dice que España necesitará ser rescatada y que además saldrá del euro

El economista, quien predijo la crisis económica actual, dice que 2013 será el año «de la tormenta perfecta»


Los economistas ya comienzan a pronunciarse en contra de las recientes declaraciones del Gobierno de Mariano Rajoy y sus intentos por tranquilizar a los mercados con respecto a un posible rescate español. Nouriel Roubini -profesor de la Universidad de Nueva York y quien se ganó el apodo de «Dr. Doom» por haber predicho la crisis de las hipotecas subprime- dijo hoy que España necesitará un rescate a finales de este año.

En al apertura de la Skybridge Alternative Conference, el economista dijo que España perderá su acceso a los mercados este año, necesitará un rescate e incluso así no se salvará del desastre. «Esto (el rescate) no va a funcionar. Entonces, quizás dos años después, se producirá una reestructuración de la deuda... y al final incluso España podría salir de la eurozona, pero esto no es algo que va a pasar en doce meses», dijo en declaraciones a CNBC. Pero no será solo ella. Para Roubini Grecia y otros países también tendrán que marcharse de la zona euro.

El problema, dijo el economista, está en que las economías de la periferia euroepa están presionadas por su incapacidad para pagar sus deudas. Algo que está haciendo que aumenten los temores fiscales en países como Grecia, Portugal y, también, España. «Grecia va a ser el primer país que va a reestructurar y abandonar. Otros también tendrán que marcharse», dijo.

Así 2013 será el año de «la tormenta perfecta global» gracias a los problemas económicos de Estados Unidos -que según aventuró el economista volverá a entrar en recesión- y la Unión Europea, que se sumarán a un conflicto militar en Irán y una ralentización del crecimiento de los países emergentes, como China. «Pones a todo eso junto y podríamos tener un choque de trenes el próximo año», aseguró.

Fuente: Diario ABC del 9 de mayo del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario