jueves, 8 de marzo de 2012

MERCADO DE TRABAJO Y ADECUADO NIVEL DE EMPLEO: EN BUSCA DE UNA EXPLICACIÓN

Uno de los principales inconvenientes de la sociedad económica en que vivimos son su incapacidad para procurar la ocupación plena y su arbitraria y desigual distribución de la riqueza y los ingresos[1]. No es casualidad lo que esta sucediendo en Europa y Estados Unidos.

Es justamente este primer aspecto, el que es abordado por diversas teorías económicas, que ciertamente no se quedan en el diagnostico o fotografía, sino que intentan dar una solución al problema del empleo a nivel mundial. Aunque algunos puedan decir que dichas teorías tienen un marcado tinte ideológico y que carecen de rigor científico.

Una primera teoría es la Teoría Neoclásica. Esta establece como supuestos básicos que todos los trabajadores presentan igual nivel de cualificación que resulta suficiente para ocupar cualquier puesto de trabajo; en segundo lugar, que la demanda de cualificación de los puestos de trabajo en el sistema productivo son similares, y finalmente que existe una perfecta información sobre las condiciones de mercado y, por tanto el costo de la movilidad externa y búsqueda del empleo es muy bajo o nulo.

Añaden los que sostienen esta teoría, que ante posibles diferencias sectoriales en el nivel salarial, como consecuencia de cambios en la demanda de bienes y servicios o en la productividad, la dinámica del mercado impondrá un cambio de lugar de los trabajadores desde los sectores con salario bajo a los sectores con salario alto. En la concepción neoclásica todo aquel que quiera trabajar lo puede hacer si se adapta sus salarios a los requerimientos de la empresa, en tanto los cambios en los precios condicionan tanto en forma cuantitativa como cualitativa el volumen de empleo y los tipos de empleos y cualificaciones.

De esta manera, la consideración entre las ventajas e inconvenientes no pecuniarios de los diferentes empleos determina el nivel de preferencias entre renta u ocio de los trabajadores.

En la concepción neoclásica si el desempleo existe, es debido a las injerencias sobre el funcionamiento del mercado de trabajo, desde el exterior del mismo. Así, esta situación de desencuentro entre la oferta y la demanda de trabajo dentro del mercado laboral, se produce como consecuencia de la rigidez salarial (por ejemplo mediante el establecimiento de una remuneración mínima no negociable por el Principio de Irrenunciabilidad de Derechos Laborales). Esta rigidez se produce por la presencia de sindicatos u otras instituciones como el establecimiento de negociación colectiva o cotizaciones a la seguridad social, que impiden que el salario no disminuya lo suficiente como para compensar el exceso de oferta laboral o la falta de suficiente demanda de trabajo para cubrir la oferta de trabajo, lo que ciertamente produce desempleo.

La Teoría Keynesiana, sostiene que la determinación salarial y el desempleo son procesos diferentes. En tal sentido, el nivel de salarios no sirve, en la mayoría de contextos, para igualar la oferta y demanda de trabajo, y consecuentemente eliminar el desempleo. Ello, en tanto la cantidad de empleo que se genere en el mercado de trabajo depende de factores relacionados con la demanda agregada[2]. Se puede concluir, siguiendo esta teoría económica que el nivel de desempleo se origina por el descenso de la demanda agregada y que no es posible volver en forma natural a la situación de pleno empleo debido a la rigidez salarial.

La Teoría Marxista, parte de la premisa que las instituciones juegan un papel importante a la hora de determinar el mercado de trabajo, y la propia naturaleza del trabajo; además debe diferenciarse entre el trabajo que se contrata y el que realmente se realiza, en tanto no se produce en igual de condiciones el equilibrio de poder entre quien utiliza el trabajo real (empleador) y entre el poseedor del trabajo potencial (el trabajador).

Ello supone, que no sólo estamos hablando de una relación de mercado sino social, que ciertamente implica la introducción de instituciones en la configuración del trabajo, tales como la negociación colectiva, los sindicatos el establecimiento de una remuneración mínima vital, etc.

La Teoría Institucionalista, supone la no aceptación del individualismo de la escuela neoclásica, señalando que en el mercado de trabajo deben existir instituciones que alteran las conductas maximizadoras de los individuos y las empresas, estas instituciones deben ser de utilidad y generarán la segmentación del mercado de trabajo (ver artículo publicado en este blog el 6 de marzo último. Mercados de Trabajo Segmentados: ¿Quiénes ganan y pierden con las nuevas tecnologías?).



[1] Keynes, J.M: Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero (1936). Traducción de Eduardo Hornedo. Ed. Planeta. Barcelona 1993.pag.  328
[2] La demanda agregada representa la cantidad de bienes y servicios que los habitantes, las empresas y  las entidades públicas pueden consumir de un país, a partir de un determinado nivel de ingreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario