miércoles, 6 de junio de 2012

España cede a la presión de Alemania y abre la puerta a un rescate europeo

Bruselas estudia una fórmula para salvar al país ibérico a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera. El gobierno de Mariano Rajoy anunció que tomará una medida formal en 10 o 15 días.
El gobierno de Mariano Rajoy abrió hoy la puerta a un rescate a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), tras conocerse que Bruselas y Alemania estudian una fórmula para que este mecanismo inyecte dinero en la banca a cambio de una intervención limitada al sistema financiero.

Desde Bruselas, el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que “no hay ningún plan para pedir de forma inmediata el rescate de la banca española” y que antes de tomar una decisión, el gobierno esperará a conocer los resultados de las auditorías encargadas a dos consultoras y el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se publicará el próximo lunes.

Los dos informes de las consultoras “independientes”, Olier Wyman y Roland Berger, estarán “en 10 o 15 días”, indicó el ministro, quien cree que “pondrán de manifiesto una realidad muy parecida a la del FMI‘, que según él, considera que el problema de la banca española está limitado, y que ya ha sido “encapsulado”.


‘A partir de ahí, el gobierno español tomará las decisiones que deba tomar en lo que se refiere a la recapitalización de las instituciones‘, remarcó De Guindos, sin descartar la opción de acudir a un rescate europeo.

No obstante, De Guindos dejó claro que “hoy no hemos debatido en absoluto ninguna intervención en los bancos españoles”, en declaraciones formuladas tras participar en la Eurocámara de una reunión de grupo del Partido Popular (PP) Europeo.

Tips para entender la crisis española

-El Ejecutivo de Mariano Rajoy quiere que cualquier ayuda de fondos europeos se inyecte directamente en los bancos sin que el país tenga que solicitar un rescate como el de Grecia, Irlanda o Portugal, condicionado a un plan de ajuste y más reformas neoliberales.

- Alemania rechaza el pago de ayudas directas, mientras Bruselas y París se mostraron abiertamente favorables a esta opción.

-La sola posibilidad de que los bancos españoles puedan recibir fondos europeos sin que España sea sometida a una intervención al estilo griego, logró que la presión de los mercados sobre la deuda española se relajara. El riesgo país cayó hoy por debajo de los 500 (498) puntos tras escalar la semana pasada hasta los 547, récord histórica desde la creación del euro.

-Incertidumbre: la legislación comunitaria vigente del eurogrupo  no permite una inyección directa de fondos en el sistema bancario sin pasar por el Estado.Primero se habló de que la ayuda europea se implemente por medio del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), pero para ello es necesario que el tratado sea ratificado, proceso que aún está en marcha y podría tardar demasiado en completarse como para que España pueda recurrir a él. El tratado del MEDE permite al consejo de administración del fondo modificar los instrumentos financieros, con lo que se podría introducir la recapitalización directa de las entidades financieras.

-La prensa alemana publicó hoy que la UE estudia otra solución intermedia que evitaría el veto de Berlín y que consiste en que el “Fondo Europeo de Rescate”, como se conoce el FEEF, inyecte las ayudas en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que es una entidad pública española, para que esta recapitalice a los bancos españoles.

-Desde el gobierno de Merkel aseguraron que Alemania bloqueará el pago directo de ayudas europeas a la banca española si esto sucede, por lo que instó a Madrid a pedir un rescate.

Fuente: Diario "El Cronista" . Argentina  06.06.12

No hay comentarios:

Publicar un comentario